¿Cómo elegir fotógrafo de boda? – 15 consejos imprescindibles

Elegir un fotógrafo de boda ideal para ese día especial a veces nos resulta complicado. Preparar una boda, con todo lo que ella conlleva, es una tarea ardua pero también ilusionante y muy gratificante. Por eso, para ayudaros a elegir fotógrafo de boda os detallo a continuación 15 consejos donde os explico los puntos mas relevantes a tener en cuenta para que os sea más fácil acertar en vuestra elección.

Pero realmente, elegir fotógrafo de boda no es tan difícil. Veréis que cuando terminéis de leer esta guía os resulta más sencillo y lo veis mas claro.

Mi intención es mostraros lo que en tantos años como fotógrafo de boda he ido experimentado con otra parejas.  Me han contado sus necesidades, sus inquietudes, sus temores. Todo aquello que no conocen, y que no tienen por qué conocer. Por eso de una forma clara y amena he confeccionado esta lista de 15 consejos que toda pareja debería conocer para elegir fotógrafo de boda.

No voy a negar que si después de ver estos consejos para elegir fotógrafo de boda, yo sea la persona en la que depositéis vuestra confianza, perfecto. Pero si consideráis que vuestra elección es para otro compañero, me sentiré feliz de haber podido ayudaros en vuestra decisión.

como elegir fotografo de boda por Ricardo Coral Photography

15 consejos a tener en cuenta para elegir fotógrafo de boda con acierto

Estilo

A la hora de elegir fotógrafo de boda hay que tener en cuenta que la fotografía es considerada un arte. Por eso hay mucha variedad de estilos. Revisar las galería de imágenes, porfolio o fotos de otras parejas para elegir fotógrafo de boda y que sea un éxito.

Ver si os sentís representados en ese forma de plasmarlo y se ajusta a vuestros gustos e intereses.

No es necesario mirar muchas fotos ni que os volváis locos entre miles de imágenes. Pronto notaréis si ese estilo va con vosotros o no para elegir fotógrafo de boda.

Hay parejas que prefieren que les dirijan y se sienten cómodos posando. Otras optan por la naturalidad, un estilo documental y las fotos “robadas”. Para gustos, los colores. Por eso es muy importante elegir fotógrafo de boda con el cual os sintáis más identificados.

Pinchando aquí podéis acceder a mi galería de fotografía de boda. Es un pequeño resumen de, muchas emociones, momentos, anécdotas, etc. Espero que os gusten.

Empatía y feeling

Cuando las parejas van a elegir fotógrafo de boda existe algo que no se puede explicar que es el feeling. Que exista y haya esa empatía es fundamental para que todo fluya de un forma fácil y positiva. Tener en cuenta que elegir fotógrafo de boda será clave porque se convertirá en vuestra sombra durante muchas horas en ese día de nervios y emociones.

Sentir esa confianza mutua, para que lo que vaya sucediendo ese día quede plasmado en imágenes de una forma artística, elegante y natural.

Una de las cosas más gratificantes de este trabajo es ver como al principio te contactan unos desconocidos, luego te reúnes con unos clientes potenciales, pasas a hacer la boda a un cliente/conocido que te cae bien y acabas entregando el álbum a una pareja de amigos.

Emoción

Algo fundamental cuando ves una fotografía es que te transmita algo, que te haga sentir cosas, que te cuente una historia.

Hacer fotografías “no es sólo apretar un botón” como se dice irónicamente. Mi consejo para elegir fotógrafo de boda es que al ver sus fotografías sintáis que no os dejan indiferentes.

Y si eso os pasa con personas que no conocéis de nada, imaginaros cuando os veáis a vosotros en esas imágenes. Por ejemplo, con las lágrimas del padre, la mirada de la madre, la emoción de los abuelos, las risas de los amigos, etc.

como elegir fotografo de boda por Ricardo Coral Photography

Trato personalizado

Fundamental al elegir fotógrafo de boda es poder reuniros personalmente con el fotógrafo que va a ir a vuestra boda. Una, o las veces que hagan falta. Tener una comunicación fluida para resolver las dudas que os surjan. 

En mi caso, ofrezco un trato individual y personalizado ya que no hay dos bodas iguales y cada pareja tiene distintas formas de ver las cosas y distintas necesidades. En mi caso, yo a cada novio y a cada novia les ofrezco lo que creo que necesitan en cada momento.

Me involucro al 200% en ayudar, aconsejar, y colaborar para que todo salga perfecto.

Aún recuerdo el agobio de una novia y su familia cuando se les estropeó el coche justo cuando salían de casa. Les ofrecí el mío para poder llegar a tiempo a la iglesia, no sin antes hacer otro viaje para recoger al resto de familiares. Se bajaron una manzana antes y llegaron andando sin que nadie notara nada. Estos pequeños detalles también cuentan a la hora de elegir fotógrafo de boda. Una buena actitud y “remar a favor” son importantísimas en esos momentos especiales.

Edición y procesado

Tan importante es el momento de disparar la cámara el día de la boda como su posterior proceso de edición, procesado o retoque si hiciera falta. Hoy la tecnología nos permite optimizar las imágenes para que den un resultado sobresaliente.

Es necesario tener conocimientos, equipo y tiempo para llevarlo a cabo. Y eso también forma parte del precio que se paga finalmente en un reportaje de boda. A veces, esas cosas más técnicas, pasan desapercibidas al elegir fotógrafo de boda. De la misma manera que un buen chef sabe sacar todo el partido a un buena materia prima.

como elegir fotografo de boda por Ricardo Coral Photography

Copias de seguridad

Cercioraros al elegir fotógrafo de boda que esa persona trabaja con un equipo profesional. Si puede tener más de una cámara, mucho mejor para evitar que por accidente o avería no pueda llevar a cabo su trabajo. Recordar que ese día no se volverá a repetir

Del mismo modo, es importante que cuente con un sistema de copias de seguridad durante algún tiempo para que los archivos de vuestra boda estén a buen recaudo. 

En mi caso, llevo todo el equipo duplicado. Utilizo cámaras profesionales de alta gama, objetivos de gran calidad y muy luminosos, flashes, accesorios, etc. Realizo copias de seguridad en 3 dispositivos diferentes para garantizar que los archivos estén garantizados. 

Como anécdota os voy a contar algo que me pasó hace años y de la cual aprendí para el futuro.

Acababa de terminar el programa Operación Triunfo, la exitosa primera edición. Me encargaron una serie de reportajes de algunos de sus integrantes como a David Bisbal o a Manu Tenorio para la revista HOLA. Con las fotografías de Bisbal no hubo ningún problema, pero el reportaje de Manu se estropeó al revelarlo (en esa época empezaba la fotografía digital y aún se disparaba con carretes de película).

Fue uno de los disgustos mas grandes de mi vida profesional. Es cierto que no se podían hacer copias de seguridad de los archivos digitales, como ahora, pero aprendí a no revelar todos los carretes al mismo tiempo por si algo fallaba en el revelado. Por suerte no era algo irrepetible como pueda ser una boda. Pude volver a llamar a Manu Tenorio, contarle lo que había sucedido y gracias a su generosidad y a lo buena persona que es, pudimos repetir el reportaje. Desde ese día nos une una gran amistad. 

No a las exclusivas e imposiciones

En algunas fincas o restaurantes existe una costumbre, de dudosa legalidad, donde “os animan” a elegir fotógrafo de boda dentro de los que ellos recomiendan. Obviamente estos compañeros tienen que pagar una comisión a la finca. Pero si vosotros queréis elegir fotógrafo de boda a otro distinto de los que os “recomiendan” os obligan a pagar un canon o suplemento para que pueda entrar ese fotógrafo que os gustaba.

¿Os imagináis que para celebrar vuestra boda en un restaurante determinado os obligaran a comprar el vestido de novia de una marca concreta? ¿O que fuera obligatorio comer cordero cuando vosotros queréis comer pescado?,  ¿pagaríais un suplemento a la finca por llevar un vestido de Pronovias porque ellos tengan un acuerdo con Rosa Clará, por ejemplo?

Entonces, ¿por qué renunciar a elegir fotógrafo de boda libremente?

Hay que defender los derechos y la libertad de los usuarios y huir de los sitios con exclusivas abusivas e imposiciones.

¿Un fotógrafo o dos?

También al elegir fotógrafo de boda se os presentará la disyuntiva si necesitáis uno o dos profesionales. Eso va a depender de varias cosas. De las características de la boda, de la cantidad de invitados que asistan, de las cosas que vayan a suceder al mismo tiempo. Por ejemplo, si hubiera una gran distancia física entre el lugar donde se preparará el novio y la novia y coincidieran los preparativos entonces sería recomendable que fuera uno a cada sitio. O simplemente porque queréis tener mas variedad de imágenes desde distintos puntos de vista. 

Otro caso claro para llevar un segundo fotógrafo se da cuando se ha contratado el llamado Same Day Edit. Esto que traducido al castellano sería algo así como “edicion de mismo día” es una proyección de imagenes junto a una música con un resumen de fotos que se han hecho el mismo día de la boda. Desde los preparativos, ceremonia y hasta la comida o cena. Se suele proyectar antes del baile.

Como lleva un gran trabajo de edición y maquetación del video que se va a mostrar, un fotógrafo se queda preparándolo durante un par de horas durante el banquete y el otro se encarga de fotografiar lo que pueda suceder mientras tanto.

También hay que saber diferenciar si se contratan dos fotógrafos, o un fotógrafo y un ayudante. La diferencia está en que cuando van dos fotógrafos cualificados, cualquiera de los dos puede llevar a cabo con seguridad y garantía el desarrollo fotográfico de la boda. El ayudante es una persona que suele acompañar para manejar el flash, llevar los equipos, o tareas logísticas de distintos ámbitos. Puntualmente puede disparar su cámara, pero siempre con la supervisión del fotógrafo o buscando otros elementos secundarios de menor revelancia. 

 

Os aconsejo que lo habléis personalmente, os dejéis aconsejar y lo podáis valorar mejor.

Como elegir fotografo de boda por Ricardo Coral Photography

Legalidad y seguridad

Al elegir fotógrafo de boda conviene informarse si esa persona tiene todo en orden respecto a la legalidad vigente. Es decir, que esté dado de alta en Hacienda y en la Seguridad Social, tenga Seguro de Responsabilidad Civil, os haga un Contrato de Prestación de Servicios, etc. Así evitaréis desagradables sorpresas con fotógrafos advenedizos y de “dudosa reputación”.

Desgraciadamente, nuestro sector viene sufriendo a lo largo de los años de demasiado intrusismo y personajes poco profesionales. Ese tipo de gente genera una desconfianza entre muchas parejas que afecta a todo la profesión.

No elegir fotógrafo de boda a última hora

A veces elegir fotógrafo de boda es una de las cosas que se van dejando para el final. Es junto al restaurante de lo primero que se suele buscar. Las fechas de temporada alta se suelen completar las primeras. Pensar que la mayoría de los enlaces se celebran en sábado y no hay tantos sábados en los meses de mayor demanda. 

Sería una pena que no os pudiera hacer vuestro reportaje de boda el fotógrafo que os gusta porque ya no tenga la fecha disponible. 

Como elegir fotografo de boda por Ricardo Coral Photography

Opiniones de otras parejas

Recabar opiniones de otras parejas que hayan pasado por la experiencia de elegir fotógrafo de boda y que hayan sido clientes anteriores. Leer sus comentarios en la propia web, a través de las redes sociales, etc. No todas las parejas son iguales y pueden buscar cosas distintas. Comentar las sensaciones que han tenido con ese profesional.

Puede ser un buen referente y un buen punto de partida para una futura elección. Dicen que el “boca a boca” y oir la experiencia de otras novias y novios ayuda mucho a la hora de elegir fotógrafo de boda. Existen elementos como la actitud, la cercanía o la cordialidad que no se ven en una página web. Por eso las recomendaciones de anteriores parejas y el poder quedar y conocerse personalmente es un punto a destacar.

Aquí puedes leer algunas opiniones de parejas que ya han confiado en mi. 

Ver bodas completas

Es obvio que en la página web de un fotógrafo de bodas o en los perfiles de Facebook o de Instagram subimos un número limitado de imágenes. Suelen ser las mejores fotografías, las más impactantes o simplemente las que más pueden llegar a futuras parejas.

Por eso, mi consejo para elegir fotógrafo de boda es que de forma privada, pidáis que os enseñen una boda completa. Así podréis tener una información más amplia para apreciar momentos y ver algunas imágenes que no se suelen enseñar a todo el mundo

Os animo a concertar una cita sin compromiso y poder enseñaros bodas completas de otras parejas. Para ello podéis usar el formulario de contacto que tenéis más abajo. 

Tiempo de entrega

No hay nada más frustrante que estés deseando ver las fotografías de vuestra boda y os tarden demasiado tiempo en dároslas. Hay estudios con una gran número de bodas contratadas que prolongan demasiado el tiempo de entrega. Mirar bien en el contrato el tiempo máximo para entregaros todas las fotos de ese día. Es verdad que nuestra profesión tiene un gran indice de temporalidad y en unos pocos meses se concentran casi todas las bodas del año. Pero para eso hay que organizarse muy bien y tener optimizado tu tiempo y el flujo de trabajo. Así consigue entregar esa imágenes tan esperadas dentro de los plazos acordados.

En mi caso, al día siguiente de casaros os mando un resumen de 50 fotos para que podáis compartirlas en las redes sociales con vuestros amigos y familiares. A los 15 días, cuando soléis regresar del viaje de novios, os entrego otras 200 fotos. Y finalmente el resto de las fotos, con su conveniente edición y procesad, como máximo 2 meses desde la fecha de la boda.

Como elegir fotografo de boda por Ricardo Coral Photography

Álbum de calidad

Será muy grato ver las fotografías de vuestra boda a los pocos días de haberse celebrado. Pero será todavía más gratificante volver a verlas pasados unos años. Cuando se las enseñéis a vuestros hijos, o a vuestros nietos. Para eso es necesario que estén impresas en un buen álbum de calidad. Hoy existe una gran oferta de todo tipo de impresiones y de acabados, y de varios precios muy distintos.

Siempre recomiendo a las parejas de novios que al elegir fotógrafo de boda tengan en cuenta que les ofrezcan un álbum de papel fotográfico impreso por un laboratorio profesional de alta calidad.

Pedir que os enseñen álbumes de muestras y una variedad de modelos y acabados para que podáis elegir el que sea de vuestro agrado.

En el siguiente enlace podéis ver un ejemplo de álbum de boda de alta calidad que ofrezco a mis parejas.

Presupuesto y precio

El presupuesto total a la hora de organizar un evento de estas características es importante al igual que al elegir fotógrafo de boda. Es obvio que las personas tienen distinto poder adquisitivo y por eso hay varias opciones en el mercado. Pero, a veces, lo que a priori parece barato, sale muy caro. Hay un refrán popular muy sabio que dice “el dinero de los pobres va dos veces al mercado” que viene a decir lo mismo.

Algo es caro o barato en función del valor que tenga para tí. Si realmente, elegir fotógrafo de boda te da un poco igual, mi recomendación es que elijas al más barato. Así, si luego no quedáis satisfechos, el disgusto será menor. Bromas aparte, os aconsejo a la hora de elegir fotógrafo de boda que dentro de vuestro rango presupuestario tenga las mejores condiciones y reúna la mayoría de elementos que os he ido desgranando en esta guía. Así vuestra elección será un gran acierto.

Espero que estos 15 consejos os hayan sido de ayuda para poder elegir fotógrafo de boda

Si necesitáis más información adicional no dudéis en escribirme y estaré encantado de atenderos personalmente.

 


¿Puedo ayudaros?

 

Rellenar el formulario y me pondré en contacto con vosotros

 

2 comentarios en “¿Cómo elegir fotógrafo de boda? – 15 consejos imprescindibles”

  1. Grandes consejos que yo recibí antes de mi boda y por eso decidí elegir a Ricardo, y lo volvería a elegir mil veces más. Seguridad, tranquilidad, confianza… son palabras que a día de hoy no significan nada, pero que el día de la boda significan mucho. Yo tengo la suerte de conocer a Ricardo desde hace muchos años y tenía claro que quería que fuera mi fotógrafo de boda, ayuda en todo lo que puede, da el 300%, te ofrece todo y más y luego el resultado es maravilloso. Al día siguiente de la boda ya tenía fotitos para poder compartir con familia y amigos. Yo me casé hace casi tres años y a día de hoy sigo teniendo relación con él con nuevos proyectos en mente. Sin duda si me volviera a casar le volvería a elegir. Gracias por todo. Un besito

    Responder
    • Gracias, Bea por tus palabras. Es una maravilla encontrar a novias como tú que se involucran tanto y dan un gran valor a la fotografía de boda. Me consta que quedaste muy contenta con tu reportaje de boda y me alegro por ello. Por supuesto que vamos a seguir haciendo proyectos juntos. Además de clienta, es un lujo tenerte de amiga. Un abrazo

      Responder

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Abrir chat
Contacta ahora por Whatsapp